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Plan periodístico

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Unidades temáticas

1: La empresa periodística

Origen y evolución del mercado de la información, del mercado de productos informativos y de la empresa periodística. La información como bien. El periodismo como oficio, profesión e industria. Configuraciones actuales de la empresa informativa. Objetivos permanentes y transitorios. Los principales departamentos de una empresa periodística. La organización de los recursos económicos, materiales y humanos. La convergencia de los medios: sus dimensiones.

Bibliografía de teóricos
  • García Márquez, Gabriel (2014, 17 de abril). El mejor oficio del mundo. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-244330-2014-04-17.html.
  • Habermas, Jurgen (1994). Historia y crítica de la opinión pública. México: Ediciones G.Gili, 3ª edición. Capítulo 6.
  • Nieto, Alfonso e Iglesias, Francisco (1993). Empresa Informativa. Barcelona: Ariel Comunicación. Capítulos 6, 10, 12, 25.
Bibliografía de prácticos
  • Ford, Aníbal (1985). Literatura, crónica y periodismo. En A. Ford, J. B. Rivera y E. Romano, Medios de comunicación y cultura popular. Buenos Aires: Editorial Legasa. pp. 218-248
  • Nieto, Alfonso e Iglesias, Francisco (1993). Empresa Informativa. Barcelona: Ariel. Capítulos 8, 17, 18.
  • Población, José Ignacio y García-Alonso, Pedro (1997). Organización y gestión de la empresa informativa. Madrid: Editorial CIE de Inversiones Editoriales S.L. Lecciones XXI y XVI.
  • Salaverría, Ramón. (2003). Convergencia de los medios. Los cibermedios en América Latina y la Web 2.0. Revista Chasqui 81, pp. 32-39.
2: El negocio informativo

Modelos de negocio de los medios tradicionales y digitales. Dirección y planeamiento estratégicos. El marketing periodístico. Factores a tener en cuenta para el lanzamiento de un producto al mercado.

Consumidor, público, audiencia. Sus esquemas cognoscitivos y su dimensión emocional. Algunos marcos de análisis: teoría de acción racional, modelo cognitivo de procesamiento del discurso, enfoques psicológicos.

Bibliografía de teóricos
  • Díaz, Carolina (2013). Aproximación teórica al estudio de los modelos de negocio de los periódicos en Internet. Business Horizons, 48, 199-207. Recuperado de https://www.uchceu.es/actividades_culturales/2013/congresos/documentos/Carolina_Diaz_Espina.pdf
  • Kotler, Paul (1999). El marketing según Kotler. Buenos Aires: Ed. Paidós. Capítulo 3 y 4.
  • Nieto, Alfonso e Iglesias, Francisco (1993). Empresa Informativa. Barcelona: Ariel Comunicación. Capítulo 26.
  • Sánchez Tabernero, Alfonso (2000). Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Ediciones Cátedra. Capítulo 1.
Bibliografía de prácticos
  • Iglesias, Francisco y Verdeja, Sam (1997). Marketing y gestión de periódicos. Pamplona: EUNSA. Capítulos 3, 4 y 5.
  • Kotler, Paul (1985). Fundamentos de mercadotecnia. México: Prentice Hall. Capítulo 7.
  • Sánchez Tabernero, Alfonso (2000). Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Ediciones Cátedra. Capítulos 1, 3, 5 y 8.
  • Van Dijk, Teun (1992). La noticia como discurso. Barcelona: Ed. Paidós. Capítulos 3 y 4.
3: El producto informativo

El producto periodístico: características, atributos de calidad. Las limitaciones propias de la producción periodística y sus consecuencias sobre la noticia y la publicación entendidas como producto. Condicionante técnico: limitaciones materiales, saberes requeridos, destrucción y surgimiento de empleos. Condicionante industrial: teoría de la agencia, fuentes como proveedoras de insumo, conflictos entre fuentes y el sistema productivo periodístico. Condicionante institucional-estructural: las rutinas productivas, cultura organizacional e institucionalización de prácticas. Condicionante comercial: el periodismo orientado a mercados, el lucro como indicador de calidad. Una definición de noticia.

Bibliografía de teóricos
  • Campolongo, Carlos (2012). Condicionantes en el proceso de selección y representación periodística. Recuperado de http://www.planperiodistico.com.ar/userfiles/downloads/Condicionantes_tecnico_industrial_institucional_estructural_comercial_proceso_seleccion_representacion_periodistica3_marzo_2012.pdf.
  • Hamilton, James (2004). Economic Theories of News. En All the News That's Fit to Sell: How the Market Transforms Information into News (pp. 7-36). Princeton, Nueva Jersey: Princeton University Press. doi:10.2307/j.ctt7smgs.5
  • McManus, John H. (1994). Market-Driven Journalism: Let the Citizen Beware? Thousand Oaks, CA: SAGE. Capítulo 2
  • Napoli, Philip M. (1997). A Principal-Agent Approach to the Study of Media Organizations: Toward a Theory of the Media Firm. Political Communication, 14:2, 207-219, DOI:
  • 10.1080/105846097199443
  • Nieto, Alfonso e Iglesias, Francisco (1993). Empresa Informativa. Barcelona: Ariel Comunicación. Capítulo 14.
Bibliografía de prácticos
  • Gomis, Lorenzo (1991). Teoría del Periodismo - Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós Comunicación. Capítulos 5, 6 y 7.
  • Jarque-Muñoz, José Manuel y Almiron-Roig, Núria (2008). Periodismo para Internet o periodismo, y punto. Palabra Clave vol. 11, núm. 2, diciembre, pp. 219-252.
  • Rodrigo Alsina, Míquel (1993). La construcción de la noticia. Buenos Aires: Ed. Paidós. Capítulos 2, 3, 4, 5 y 8.
  • Schmucler, Héctor y Terrero, Patricia (1987). El incierto destino de la prensa informatizada. Dia-logos de la comunicación 18.
  • Tuchman, Gaye (1978). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. México: Ed.G. Gili. Capítulo 5.
4: Operaciones de acción psicológica

La prensa, actor de conflictos. La información, entre la propaganda y la publicidad. La acción psicológica y las operaciones de prensa.

Bibliografía de teóricos
  • Borrat, Héctor (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Ediciones G. Gili. Capítulo 1.
  • Campolongo, Carlos (2009). Operaciones de prensa. Propaganda. Verdad periodística. Documento de cátedra.
  • McManus, John H. (1994). Market-Driven Journalism: Let the Citizen Beware? Thousand Oaks, CA: SAGE. Capítulo 4.
5: Conflictos entre los fines social, de lucro y de prestigio

Distintas concepciones de verdad. La verdad y la verosimilitud. La relación entre la verdad y el conocimiento científico. La reconstrucción de la verdad: la persuasión, la prueba, la indagación y el examen. La verdad periodística. La accountability vertical mediática.

De la ética filosófica a la deontología periodística. La ética discursiva. La ética empresarial. La ética como ventaja competitiva. La accountability de los medios: responsabilidad de la prensa y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Bibliografía de teóricos
  • Borrat, Héctor (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Ediciones G. Gili. Capítulo 4. 
  • Colacilli de Muro, María Angélica y Colacilli de Muro, Julio C. (1965). Elementos de lógica moderna y filosofía. Buenos Aires: Estrada.
  • Foucault, Michel (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa Editorial. Primera, segunda y tercera conferencia.
  • Sánchez Tabernero, Alfonso (2000). Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Ediciones Cátedra. Capítulo 9.
Bibliografía de prácticos
  • Bonete Perales, Enrique (1995). De la ética filosófica a la deontología periodística. En E. Bonete Perales (coord.), Éticas de la información y deontologías del periodismo. Madrid: Tecnos.
  • Conill Sancho, Jesús (1995). Ética económica y empresa informativa. En E. Bonete Perales (coord.), Éticas de la información y deontologías del periodismo. Madrid: Tecnos.
  • Cortina Orts, Adela (1995). Ética discursiva en el ámbito de la información. En E. Bonete Perales (coord.), Éticas de la información y deontologías del periodismo. Madrid: Tecnos.
  • Rodrigo Alsina, Míquel (1993). La construcción de la noticia. Buenos Aires: Ed. Paidós. Capítulo 7.
  • Salaverría, Ramón (2010). ¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales. En: Campos Freire, F. (coord.), El cambio mediático. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 236-249.

 

Horarios de cursada

Teóricos

Martes de 19 a 21 h

Prácticos

Comisión 1 (Acosta): miércoles 11-13 h

Comisión 2 (Pluzzer): jueves 19-21

Comisión 3 (Gabriele): sábados 11-13

Próxima fecha de exámenes finales

Viernes 18 de octubre de 2019 a las 9 h, sede Santiago del Estero

 

Ciencias de la Comunicación - UBA Facultad de Ciencias Sociales - UBA

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