Unidades temáticas

1: La empresa periodística

Origen y evolución del mercado de la información, del mercado de productos informativos y de la empresa periodística. La información como bien. El periodismo como oficio, profesión e industria. Configuraciones actuales de la empresa informativa. Objetivos permanentes y transitorios. Los principales departamentos de una empresa periodística. La organización de los recursos económicos, materiales y humanos. La convergencia de los medios: sus dimensiones.

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2: El negocio informativo

Modelos de negocio de los medios tradicionales y digitales. Dirección y planeamiento estratégicos. El marketing periodístico. Factores a tener en cuenta para el lanzamiento de un producto al mercado.

Consumidor, público, audiencia. Sus esquemas cognoscitivos y su dimensión emocional. Algunos marcos de análisis: teoría de acción racional, modelo cognitivo de procesamiento del discurso, enfoques psicológicos.

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3: El producto informativo

El producto periodístico: características, atributos de calidad. Las limitaciones propias de la producción periodística y sus consecuencias sobre la noticia y la publicación entendidas como producto. Condicionante técnico: limitaciones materiales, saberes requeridos, destrucción y surgimiento de empleos. Condicionante industrial: teoría de la agencia, fuentes como proveedoras de insumo, conflictos entre fuentes y el sistema productivo periodístico. Condicionante institucional-estructural: las rutinas productivas, cultura organizacional e institucionalización de prácticas. Condicionante comercial: el periodismo orientado a mercados, el lucro como indicador de calidad. Una definición de noticia.

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4: Operaciones de acción psicológica

La prensa, actor de conflictos. La información, entre la propaganda y la publicidad. La acción psicológica y las operaciones de prensa.

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5: Conflictos entre los fines social, de lucro y de prestigio

Distintas concepciones de verdad. La verdad y la verosimilitud. La relación entre la verdad y el conocimiento científico. La reconstrucción de la verdad: la persuasión, la prueba, la indagación y el examen. La verdad periodística. La accountability vertical mediática.

De la ética filosófica a la deontología periodística. La ética discursiva. La ética empresarial. La ética como ventaja competitiva. La accountability de los medios: responsabilidad de la prensa y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

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