Unidades temáticas

UNIDAD TEMÁTICA 1: La empresa periodística

Periodismo como oficio, profesión e industria. La empresa periodística. Su origen y evolución. Sus configuraciones actuales. Objetivos permanentes y transitorios. La organización de los recursos humanos y económicos. Un periódico como caso. Las estrategias de producción.

Diseño de redes productivas para el producto periodístico. Los principales departamentos de una empresa periodística gráfica, de radio y de televisión. Las limitaciones propias de la producción periodística. Dirección y planeamiento estratégicos.

A- Bibliografía obligatoria:

UNIDAD TEMÁTICA 2: Marketing informativo e investigación social y de mercados

El marketing periodístico. Su concepto. Factores a tener en cuenta para el lanzamiento de un producto al mercado. Características del producto periodístico. Su calidad. El público, sus esquemas cognoscitivos y su dimensión emocional.

Métodos cualitativos y cuantitativos en el estudio de las audiencias, los productos periodísticos y las noticias. Reseña de las principales investigaciones. Algunas referencias a la teoría de los efectos. Un trabajo de campo.

A- Bibliografía obligatoria:

UNIDAD TEMÁTICA 3: Estructura narrativa de la noticia

El trabajo periodístico. Las fuentes. Su elección. Los conflictos entre las fuentes y el sistema productivo informativo. Fuentes gubernamentales y no gubernamentales. Casos conflictivos en el modo de obtener las noticias. La información, entre la propaganda y la publicidad. Sus técnicas principales. La información filtrada. La información investigada. La acción psicológica. Las infotácticas. Las relaciones públicas y los periodistas.

Narrar. Narración argumentativa. Contar historias. Los valores noticiosos. Los acontecimientos, los hechos y las noticias. La entrevista. La narración periodística en Internet: el periodismo contextualizado.

A- Bibliografía obligatoria:

UNIDAD TEMÁTICA 4: Informatización y prensa digital

La tecnología como recurso auxiliar de los mass media. La productividad de la organización y el rol de la tecnología. Las redes informáticas en las empresas periodísticas y su papel en la organización.

Internet y las bases de datos como herramientas de trabajo cotidianas en el periodismo. Internet como nuevo medio de comunicación. Inserción laboral de los periodistas. Las nuevas rutinas periodísticas. El hipertexto: una nueva forma de comunicarse con el lector. Concepto de Interactividad. Los medios en Internet. Historia reciente y nuevas tendencias.

A- Bibliografía obligatoria:

UNIDAD TEMÁTICA 5: Ética filosófica

Filosofía y ética. Deontología periodística. La ética empresarial. La ética discursiva.

La verdad y la verosimilitud. Distintas concepciones de verdad. La relación entre la verdad y el conocimiento científico. La verdad como persuasión. La prueba. La indagación y el examen.

A- Bibliografía obligatoria: