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Plan periodístico

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Unidades temáticas

UNIDAD TEMÁTICA 1: La empresa periodística

Periodismo como oficio, profesión e industria. La empresa periodística. Su origen y evolución. Sus configuraciones actuales. Objetivos permanentes y transitorios. La organización de los recursos humanos y económicos. Un periódico como caso. Las estrategias de producción.

Diseño de redes productivas para el producto periodístico. Los principales departamentos de una empresa periodística gráfica, de radio y de televisión. Las limitaciones propias de la producción periodística. Dirección y planeamiento estratégicos.

A- Bibliografía obligatoria:

  • Ford, Aníbal (1985). Literatura, crónica y periodismo. En A. Ford, J. B. Rivera y E. Romano, Medios de comunicación y cultura popular. Buenos Aires: Editorial Legasa.
  • Nieto, Alfonso e Iglesias, Francisco (1993). Empresa Informativa. Barcelona: Ariel Comunicación.
  • Pavlik, John V. (2005). El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • Población, José Ignacio y García-Alonso, Pedro (1997). Organización y gestión de la empresa informativa. Madrid: Editorial CIE de Inversiones Editoriales S.L.
  • Sánchez Tabernero, Alfonso (2000). Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Ediciones Cátedra.

UNIDAD TEMÁTICA 2: Marketing informativo e investigación social y de mercados

El marketing periodístico. Su concepto. Factores a tener en cuenta para el lanzamiento de un producto al mercado. Características del producto periodístico. Su calidad. El público, sus esquemas cognoscitivos y su dimensión emocional.

Métodos cualitativos y cuantitativos en el estudio de las audiencias, los productos periodísticos y las noticias. Reseña de las principales investigaciones. Algunas referencias a la teoría de los efectos. Un trabajo de campo.

A- Bibliografía obligatoria:

  • Iglesias Francisco y Verdeja Sam (1997). Marketing y gestión de periódicos. Pamplona: EUNSA.
  • Kotler, Paul (1985). Fundamentos de mercadotecnia. México: Prentice Hall.
  • Kotler, Paul (1999). El marketing según Kotler. Buenos Aires: Ed. Paidós.
  • Nieto, Alfonso e Iglesias, Francisco (1993). Empresa Informativa. Barcelona: Ariel Comunicación.
  • Pavlik, John V. (2005). El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • Sánchez Tabernero, Alfonso (2000). Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Wimmer, Roger D. y Dominick, Joseph R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona, Bosch Casa Editorial S.A.

UNIDAD TEMÁTICA 3: Estructura narrativa de la noticia

El trabajo periodístico. Las fuentes. Su elección. Los conflictos entre las fuentes y el sistema productivo informativo. Fuentes gubernamentales y no gubernamentales. Casos conflictivos en el modo de obtener las noticias. La información, entre la propaganda y la publicidad. Sus técnicas principales. La información filtrada. La información investigada. La acción psicológica. Las infotácticas. Las relaciones públicas y los periodistas.

Narrar. Narración argumentativa. Contar historias. Los valores noticiosos. Los acontecimientos, los hechos y las noticias. La entrevista. La narración periodística en Internet: el periodismo contextualizado.

A- Bibliografía obligatoria:

  • Borrat, Héctor (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Ediciones G. Gili.
  • Gomis, Lorenzo (1991). Teoría del Periodismo - Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • Pavlik, John V. (2005). El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • Rodrigo Alsina, Míquel (1993). La construcción de la noticia. Buenos Aires: Ed. Paidós.
  • Toffler, Alvin (1992). El cambio del poder. Barcelona: Plaza & Janés Editores S.A.
  • Tuchman, Gaye (1978). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. México: Ed.G.Gili.
  • Van Dijk, Teun (1992). La noticia como discurso. Barcelona: Ed. Paidós.

UNIDAD TEMÁTICA 4: Informatización y prensa digital

La tecnología como recurso auxiliar de los mass media. La productividad de la organización y el rol de la tecnología. Las redes informáticas en las empresas periodísticas y su papel en la organización.

Internet y las bases de datos como herramientas de trabajo cotidianas en el periodismo. Internet como nuevo medio de comunicación. Inserción laboral de los periodistas. Las nuevas rutinas periodísticas. El hipertexto: una nueva forma de comunicarse con el lector. Concepto de Interactividad. Los medios en Internet. Historia reciente y nuevas tendencias.

A- Bibliografía obligatoria:

  • Gil, Quim (1999). Diseñando el periodista digital (I). Artículo disponible en http://www.saladeprensa.org/art89.htm.
  • Jarque-Muñoz, José Manuel y Almiron-Roig, Núria (2008). Periodismo para Internet o periodismo, y punto. Palabra Clave vol. 11, núm. 2, diciembre, pp. 219-252.
  • Murad, Angele (2001). El hipertexto, base para reconfigurar la actividad periodística. Artículo disponible en http://www.saladeprensa.org/art252.htm.
  • Pavlik, John V. (2005). El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • Salaverría, Ramón. (2003). Convergencia de los medios. Los cibermedios en América Latina y la Web 2.0. Revista Chasqui 81, pp. 32-39.
  • Salaverría, Ramón (2010). ¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales. En: Campos Freire, F. (coord.), El cambio mediático. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 236-249.
  • Schmucler, Héctor y Terrero, Patricia (1987). El incierto destino de la prensa informatizada. Dia-logos de la comunicación 18.
  • Tejedor Calvo, Santiago, Baena Soria, Glòria, Sanz Estapé, Mireia, y Ortuño Iserte, Xavier. (2011). La web 2.0 en Iberoamérica: estrategias para una alfabetización ciberperiodística. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.

UNIDAD TEMÁTICA 5: Ética filosófica

Filosofía y ética. Deontología periodística. La ética empresarial. La ética discursiva.

La verdad y la verosimilitud. Distintas concepciones de verdad. La relación entre la verdad y el conocimiento científico. La verdad como persuasión. La prueba. La indagación y el examen.

A- Bibliografía obligatoria:

  • Bonete Perales, Enrique (1995). De la ética filosófica a la deontología periodística. En E. Bonete Perales (coord.), Éticas de la información y deontologías del periodismo. Madrid: Tecnos.
  • Colacilli de Muro, María Angélica y Colacilli de Muro, Julio C. (1965). Elementos de lógica moderna y filosofía. Buenos Aires: Estrada.
  • Conill Sancho, Jesús (1995). Ética económica y empresa informativa. En E. Bonete Perales (coord.), Éticas de la información y deontologías del periodismo. Madrid: Tecnos.
  • Cortina Orts, Adela (1995). Ética discursiva en el ámbito de la información. En E. Bonete Perales (coord.), Éticas de la información y deontologías del periodismo. Madrid: Tecnos.
  • Diario El País (2014). Libro de Estilo. Madrid: Ed. El País.
  • Feyerabend, Paul (1987). Adiós a la razón. Buenos Aires: Ediciones Tecnos.
  • Gil, Quim. (1999). Diseñando el periodista digital (II). Artículo disponible en http://www.saladeprensa.org/art90.htm.
  • Habermas, Jurgen (1994). Historia y crítica de la opinión pública. México: Ediciones G.Gili, 3ª edición.
  • Pavlik, John V. (2005). El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • Sánchez Tabernero, Alfonso (2000). Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Ediciones Cátedra.

Horarios de cursada

Teóricos

Martes de 21 a 23. Son de asistencia obligatoria.

Prácticos

Comisión 1 (Cánepa): lunes 21-23

Comisión 2 (Bórquez): miércoles 9-11

Comisión 3 (Acosta): miércoles 19-21

Comisión 4 (Pluzzer): jueves 21-23

Comisión 5 (Gabriele): sábados 11-13

Próxima fecha de exámenes finales

24 de octubre de 2015, sede Santiago del Estero

 

Ciencias de la Comunicación - UBA Facultad de Ciencias Sociales - UBA

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